domingo, 6 de noviembre de 2011

ENTRADA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS

1.    1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.
El proyecto CC España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona decidió buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology. Se decide optar por el sistema de licencias de Creative Commons. A partir del día 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español están disponibles para todos en castellano y catalán.
Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

1.  2. ¿Qué tipos de licencia existen?
Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:




Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.




Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.




Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 




Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.




Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.





Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas. 

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
   Para citar adecuadamente un recurso registrado con licencia Creative Commons se deben seguir los siguientes pasos:

  • Comprobar que el recurso utilizado posee la licencia Creative Commons.
  • Introducir el nombre de la imagen, el nombre del autor y el tipo de licencia.
  • Señalar  la fuente a través de la cual se han obtenido los recursos (página web donde se encuentra publicado originalmente).
  • Seleccionar el tipo de licencia y hacer un enlace a la página de Creative Commons. 
 
4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.
 
IMAGEN 
Nombre:Explicando la pizarra digital”.

Autor: Encuentro Edublogs

Tipo de licencia: Tiene una Licencia Creative Commons Reconocimiento.





He elegido esta fotografía en la que aparece una maestra explicando cómo se utiliza una pizarra digital a otros docentes, porque pienso que es un fenómeno que está muy presente actualmente, ya que muchos docentes están empezando a utilizar este recurso y la mayoría de cursos que se ofertan son sobre el uso de la pizarra digital.

También me ha parecido interesante incluirla porque nuestro trabajo va sobre la utilización de las pizarras digitales en el aula.


VÍDEO


Nombre: “Lenguaje musical hoy”.

Autor: Acción Piano Aula de Música.

Tipo de licencia: Tiene una Licencia Creative Commons Reconocimiento.
Publicada:   
http://vimeo.com/20130446

Lenguaje Musical hoy from Accion Piano on Vimeo.

Aquí adjunto un vídeo sobre cómo se puede trabajar el lenguaje musical en las aulas mediante las pizarras digitales. Como se puede apreciar, es muy entretenido para los niños y se sienten más motivados. 

Nombre: “Escuela TIC 2.0”.

Autor: Mar Moreno.

Tipo de licencia: Tiene una Licencia Creative Commons Reconocimiento -NonComercial- CompartirIgual. 






He escogido este vídeo donde aparece la entrega de portátiles a los docentes de la provincia de Málaga, porque el otro día estuvimos hablando en clase que la Junta de Andalucía ha subvencionado el proyecto del gobierno de la Escuela 2.0 y está dotando a todo el profesorado y el alumnado con recursos digitales como el préstamo de portátiles. Y, por ejemplos que estuvimos poniendo, sí que se está haciendo un buen uso de los mismos.


DOCUMENTO

Nombre: “Las TIC como recursos en los procesos de comunicación didáctica”.
Autor: Isabel María Solano Fernández.
Tipo de licencia: Tiene una Licencia Creative Commons Reconocimiento -NonComercial- CompartirIgual.

Este documento analiza el uso de recursos en los procesos de comunicación didáctica, concretamente con objetos de aprendizaje como son la pizarra digital y las presentaciones visuales en el aula de infantil y, como soy maestra de Educación Infantil, me ha parecido interesante utilizarlos.

  5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Pienso que el uso de licencias Creative Commons permite a los autores de tesis, artículos sobre educación, proyectos educativos, etc., poder decidir la manera en la que su trabajo va a circular en internet, de esta manera tendrán un mayor control sobre lo que se está haciendo con su trabajo y los usos que se le está dando, así como, la posibilidad de poder compartirlo con otras personas, las cuales, quizá estén muy interesadas y no será necesario que empiecen el trabajo de nuevo si ya está creado.
Otra de las ventajas es que el uso de estas licencias no permite el ánimo de lucro impidiendo que terceras personas puedan beneficiarse económicamente de los trabajos publicados bajo esta licencia.
Por último, pienso que es muy adecuado el uso de estas licencias porque se crea un uso compartido de los recursos y es más fácil acceder al conocimiento.

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